EJERCICIOS PARA PACIENTES ENCAMADOS

¿Que ejercicios podemos hacer con los pacientes encamados en la tercera edad?

Hoy os proponemos unos sencillos ejercicios para las personas dependientes o con movilidad reducida que por enfermedades permanentes o transitorias deben permanecer encamados. 

Debemos tener en cuenta que la higiene y movilización para estos pacientes debe ser estricta ya que esto evitará el desarrollo de úlceras ( necrosidad de la piel por humedad ), atrofia muscular, dolor, deformidad de articulaciones, trombosis entre otras. 

Por otro lado el ejercicio físico es vital para mantener o mejorar la capacidad del sistema músculo – esquelético, del sistema circulatorio, así como del sistema nervioso. En general se intenta mantener la capacidad funcional y dar una mejor calidad de vida a los pacientes encamados. 

Hoy vamos a ver 4 ejercicios muy muy básicos que se pueden realizar con los pacientes encamados:

  1. Movimiento brazos vertical: con el paciente tendido y la lumbar apoyada en la cama doblamos las piernas por la rodilla y las colocamos con abertura a la altura de la cadera. extendemos los brazos y hacemos una elevación en vertical. Se puede llegar hasta detrás de la cabeza con el brazo extendido pero dependiendo de la movilidad del paciente. 
  2. Movimiento brazos horizontal: misma postura anterior pero en esta ocasión movemos el brazo de manera horizontal en extensión. (brazos en cruz). Primero un brazo y luego otro. 
  3. Flexión de piernas: con el paciente encamado piernas extendidas, cogemos una pierna y la elevamos haciendo flexión hacia el pecho. No es conveniente forzar mucho, solo movilizar lo que nos permita.
  4. Extensión piernas: con las piernas extendidas en la cama hacemos lo mismo que con los brazos, elevamos toda la pierna extendida hacia arriba lentamente y bajamos, Primero una pierna y luego otra alternando. 

Como se puede ver los ejercicios son muy simples y con ellos ayudamos a mejorar la musculatura de los pacientes. 

No llevan más de 10 minutos hacerlos y se pueden realizar varias veces al día, siempre en función del estado del paciente y de las prescripciones de los especialistas. 

Esperamos os sean útiles!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *